Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Reseña: Delirium de Lauren Oliver

Título: Delirium
Saga: Sí (trilogía)
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 448
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467555356

















SINOPSIS

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

OPINIÓN PERSONAL (PUEDE CONTENER SPOILERS)

La verdad es que la temática de este libro me enganchó desde el primer momento (reconozco que soy una enamorada del amor, así que a quien le pase lo mismo ¡adelante!) 
Durante toda la historia, encuentro pequeños momentos que cualquiera podría encontrar en su vida diraria. Amores, desamores, y las consecuencias de ambos. La escritora aprovecha la historia para que reflexionemos de unas cuantas cositas, y eso me ENCANTA.
Lauren Oliver nos recuerda que, aunque suframos mucho por él, el amor nos encanta a todos. No importa si eres más extrovertido, o menos, más alocado o más tranquilo, llegarte te llega. Y esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista. Pero por si no fuera poco, no se conforma con cualquier cosita, se enamora de Alex. 

Creo que todas nos enamoramos de Alex con ella al leer esta novela. Inteligente, enigmático, guapo, resuelto, dulce... Además, es un personaje muy sufrido, ha tenido una infancia muy difícil y no tardamos en darnos cuenta cómo le ha marcado su personalidad vivir en Tierra Salvaje. Se enamora perdidamente de la protagonista la primera vez que la ve, así que, ¿qué puedo decir de ese amor adolescente? Piensa a todas horas en ella, la busca, simplemente es muy tierno.
Es una lástima que lo tengan tan difícil, teniendo que verse a escondidas o arriesgarse en Tierra Saljave. Sin embargo, son esas ansias de liberad que tanto caracterizan a Alex, las que nos hace plantearnos si vale la pena arriesgarlo todo por amor. Lena así lo termina creyendo, pero algunos personajes como Hana no. Pero hablemos primero de Lena.

La protagonista de esta historia es, como ella bien se dice a sí misma, "del montón", 1.60, morena, con los ojos marrones, cara sencilla, no muy habladora... Del montón ¿o no?
Creo que es el personaje que más evoluciona. Pasa de ser una niña miedosa y responsable a demostrarse a sí misma su verdadero yo, luchador, valiente y mucho más fuerte de lo que nadie pensaba.
Marcada por una madre enferma de amor deliria nerviosa, intenta por todos los medios ser una ciudadana normal. Pero todo cambia el día de su evaluación. Por mucho que hubiera estado reprimiéndose, ese día le es imposible. Demuestra cómo es ella de verdad, como su madre. Su ser desea ser libre. De la historia de Lena en el primer libro, creo que esta es la parte que más me gusta, cuando empiezan a hacerle preguntas y ella responde, sin pensar, lo que verdaderamente siente. 
Me lo tomé un poco como una demostración de que, hagas lo que hagas, al final tu personalidad marca todo lo que haces. Y eso es lo que nos hace únicos.
Respecto a Alex,, empezando por verse después del toque de queda, acaba visitando Tierra Salvaje a su lado, cayendo rendida ante tanta libertad, gente viviendo sin ataduras, árboles creciendo bastos en el bosque, y Alex, sin prohibiciones. Pero vivir allí para siempre, tiene un alto precio que Lena no está segura de estar dispuesta a pagar.

Por otro lado, tenemos a Hana. La mejor amiga de Lena desde siempre. Guapa, rubia, segura de sí misma. Pero parece que ella se ha sentido siempre por detrás de su amiga.
Llegada de la adolescencia, Hana desea mucho más. Fiestas, chicos, alcohol, conciertos, todo lo que tienen prohibido (por riesgo a contagio de deliria), terminando incluso por obligar a Lena a acompañarla a estas fiestas ilegales. Ella también acaba sufiendo deliria nerviosa, como Lena, pero el chico del que se enamora, solo la quiere por su físico, y Hana queda marcado por ello., llegando a hacer cosas de las que luego se arrepentirá, y mucho.
Aquí también encontré un punto de reflexión. A veces el amor no siempre nos sale bien, pero no significa que tengamos que pagarlo con el vecino, porque nos convierte en alguien tan malo, o peor, como la persona que nos hizo daño.

Y bueno, cierro esto comentando un poquito el tema de la escritura. La autora consigue que leamos y leamos sin que se los haga muy pesado, pero a veces se emociona demasiado con los sentimientos. Si conoce diez adjetivos sobre la misma emoción, te, los, pone, todos, uno, detrás, de, otro, más, o, menos, así. Tedioso ¿no? Te dan ganas de gritarle ¡Ya sé que está emocionadísima, deja de describirlo y dime por qué!
Quitado de eso, me gusta como escribe, nunca había leído ninguna novela de ella, pero la verdad es que me ha dejado buen sabor de boca. Si encuentro alguna más, me la leeré en cuanto pueda.

6 comentarios:

  1. He leído la reseña muy por encima, por miedo al spoiler. Tengo bastantes ganas de leerla. Todas las reseñas coincidís en que usa demasiados adjetivos para describir un sentimiento. Esto no me gusta nada, espero que no afecte demasiado en mi lectura.
    ¡Besotes!
    PD: Tienes nueva seguidora, ¿conoces mi blog? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. No te preocupes demasiado, a mi me gustó mucho incluso con sus muchos adjetivos.
      Un saludo, ¡Y que disfrutes de la lectura!
      PD: Me encanta tu blog :)

      Eliminar
  2. Hola! Este libro lo quiero leer desde hace mucho tiempo así que no he leído la reseña detenidamente.
    Besos,Los viajes de Ane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En tal caso, espero que te guste. No dudes en comentarme tu opinión una vez lo hayas leído
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola!
    lo tengo súper pendiente ><
    Espero leerlo pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya me dirás que te parece ^^ No lo dejes para muy tarde, vale la pena leerlo
      Un saludo :)

      Eliminar

Siguenos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...