Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2014

Reseña: Pandemonium de Lauren Oliver

Título: Pandemonium
Saga: Sí (trilogía)
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 379
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467555356

















SINOPSIS

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

OPINIÓN PERSONAL 
(PUEDE CONTENER SPOILERS DE DELIRIUM)

Lo más característico de este segundo tomo es la rápida evolución del personaje principal, Lena. Nos mantiene con el deseo de que Lena pueda ser feliz en Tierra Salvaje, después del trágico final del primer libro.

Sola, perdida y sin ninguna experiencia, Lena se intentará hacer un hueco entre los habitantes de más allá de los muros, lo que nos lleva a Raven. Sin quien nuestra protagonista no sabría que hacer en la mayoría de momentos. Poco a poco, le cogemos cariño a este nuevo personaje, que pese a ser dura, a veces fría y mandona, nos demuestra lo cara que puede llegarse a pagar la libertad y lo mucho que puede cambiarte. Personalmente, es uno de los personajes que más me gustan de Tierra Salvaje.
También nos encontramos con la Resistencia. Lena, tiempo después de haber trasladado su vida al bosque, decide luchar por la causa de los que piensan como ella, los que valoran el amor y la libertad por encima de la seguridad y el equilibrio.
Sorprendentemente, Lena vuelve a la sociedad. Pero esta vez tiene una misión y el deseo de cambiar. 

La verdad es que eché mucho de menos a Alex en muchas ocasiones. Nuestra protagonista lo pasa mal cuando llega a Tierra Salvaje, porque todo le recuerda a él. Se ve obligada a superar un obstáculo considerablemente difícil para seguir con su vida. De hecho, creo que uno de los motivos que la llevan a unirse a la Resistencia junto con Raven es mantenerse ocupada, para no recordarlo. Sinceramente, me pase gran pare del libro sufriendo por Lena.
Además, conforme vamos leyendo, hay otra gran, gradísima razón por la cual hecho en falta a este personaje, pero no por su carácter, sino por su presencia. He de decir que más o menos, a la mitad de la lectura ocurre algo que tardé varios capítulos en asimilar. 
También, este suceso cambia la forma de ver las cosas de Lena, convirtiendo una vez más, la lucha de los rebeldes, en su lucha. Sin embargo, al mismo tiempo debe decidir si sus nuevos aliados son de fiar verdaderamente, ya que la autora nos llega a hacer pensar que la están utilizando por algún extraño motivo...
Finalmente, la aparición de un personaje clave, aunque suceda de forma breve en un principio, me dejó sorprendida. No me esperaba que ese personaje apareciera en la vida de Lena de nuevo. Y lo peor, es que la chica no sabe si su llegada es algo bueno o malo en su vida, ahora que había logrado superar su pérdida. (¡Ojo, esta parte me sorprendió, no es quien estáis pensando, hay varios personajes en la vida de Lena que pueden hacer algo que repercuta en sus sentimientos de forma tan notoria) 
No quiero añadir mucho más respecto a la historia, para que disfrutéis los percances de Lena desde vuestra propia perspectiva :) Así que, pasemos a la escritura.

La autora continúa con su hábito de ampliar nuestro vocabulario emocional. Igual que en el primer libro, para una sensación, miles y miles de adjetivos y explicaciones, lo que a veces nos hace la lectura pesada y lenta, sobretodo cuando aparecen varios personajes importantes en escena, o cuando Lena se encuentra en una misión (en la escena de ciudad cuando se aglomera tanta gente al rededor de ella, la autora consiguió que me agobiara pero de verdad...)
Un aspecto que cambia en este segundo tomo son los capítulos. Así como en el primer libro sólo nos narraba Lena la historia en presente, ahora Lena nos cuenta su presente en la sociedad, y su pasado cuando llegó a Tierra Salvaje, en forma de capítulos alternos. A veces está muy bien este cambio, cuando su pasado está influyendo en algo que le ocurre ahora. Otras, en cambio, consigue que te pierdas, o que cuando estás verdaderamente enganchado (generalmente en el presente) coge y te cambia a su historia en Tierra Salvaje.
Insisto, está muy bien cuando te explica una experiencia pasada y después desarrolla sus consecuencias en el futuro, no vayáis a echaros atrás en la lectura por las críticas...

En resumen, os animo a leerlo. Después de terminar Delirium yo no pude soltar la saga, y con este segundo tomo no fue diferente. A veces descansaba un poco de ella (lo admito...), pero me gustó como para no dejarla ¡e incluso leerme los libros anexos! 

Si os ha gustado esta entrada quizás os interese:


5 comentarios:

  1. ¡Hoola! Delirium es MI saga distópica predilecta. Leí el primer libro cuando se publicó, y tuve que esperar un año con ESE FINAL :( Pandemónium me gustó, pero yo también eché de menos a Alex (¿quién no?)...
    Besinos y me quedo por aquí :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, te entiendo a mi también me encantó el principio de la trilogía pero ESE final... Uf, me costó de asimilar que todo terminara así
      Pd. Bienvenida al blog! Siéntete libre de bucear como quieras por él :)
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar con esta saga, pero primero tengo que terminar unas pendientes^^
    Gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no lo he empezado, solo tengo el primer libro >< espero ponerme pronto.
    Gracias por la reseña xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pasaba por aquí y la verdad es que me ha gustado mucho tu blog. Me preguntaba si todavía buscas padrino en el club adopta un blog de Yurika. Si es así, puedes pasarte por mi blog y echarle un vistazo y si quieres que sea tu padrino, aquí estoy. Un saludo y suerte con el blog :D

    ResponderEliminar

Siguenos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...