Páginas

lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: Requiem de Lauren Oliver

Título: Requiem
Saga: Sí (trilogía)
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 379
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467551945
















SINOPSIS


Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.


OPINIÓN PERSONAL 

(PUEDE CONTENER SPOILERS DE DELIRIUM Y PANDEMONIUM)
Lo que nació en Pandemonium se convierte en una verdadera revolución en este último tomo. Amor, desamor, miedos, tristezas, deseo de libertad... Todo emerge con fuerza en el interior de Lena a lo largo de Requiem. Después de todo, Lena volverá al lugar de donde procede.


Después de todo lo ocurrido en Pandemonium, de verse inmersa en el principio de una verdadera guerra con todas las letras, nuestra Lena se termina de curtir, ofreciéndonos un personaje más calculador, maduro y atrevido, pero sin abandonar su lado dulce y un tanto torpe.

De las cosas que más me han gustado de este último libro es cómo los cambios tan bruscos en la vida de la protagonista, desde Delirium hasta Requiem, la convierten en lo que al final ella verdaderamente estaba destinada a ser, una luchadora, al igual que su madre.

También es verdad que en este final de saga sufres mucho por nuestra chica, dado que aparecen (y desaparecen) un par de personajes que, dejando aparte los problemas sociales, hacen que Lena pierda la cabeza en algunos momentos de lo confusa que se siente o se hunda en la desesperación.

No voy a entrar en detalles en este aspecto, dado que perdería toda la gracia la lectura, pero he de reconocer que al igual que en Pandemonium hay giros en la historia que cuestan de asumir.

Continuando, tengo que señalar que vamos a conocer nuevos personajes, tanto de Tierra Salvaje como no, que nos van a aclarar unos cuantos puntos de nuestra enrevesada historia.
De hecho, dicha historia es narrada por dos personajes principales esta vez: Lena y una ya curada Hana. Este último punto es algo que atrajo mucho mi atención por el libro, ya que con este sistema no solo conocemos cómo está afectando la rebelión en Tierra Salvaje sino también dentro, y por si fuera poco desde los altos cargos.
Y os estaréis preguntando la relación de Hana con estos altos cargos ¿cierto? Resulta que a la exmejor amiga de Lena la comprometen nada más y nada menos que con el hijo del alcalde, un personaje que refleja muy bien el verdadero pensamiento de la sociedad tan controladora en la que viven nuestros protagonistas.

Lo más curioso de este último punto, y no quiero desvelar mucha trama, es que la autora da a entender que el espíritu libre de nuestra Hana será el que haga que, al igual que la madre de Lena, la muchacha se cure de la cura (nunca mejor dicho...), `y sin embargo, esto no hace que vea las cosas como la nueva y revolucionaria Lena lo hace, pero sí colaborará al abandono (siempre parcial) del pensamiento de esta sociedad tan opresiva.

En general, tenemos una lectura con fuerza, atrayente y que te hace sentir lo que sus protagonistas sienten, con muy buen desarrollo pero (siento admitirlo) no tan buen final. La autora nos deja "a nuestro gusto" el futuro de Lena respecto a muchas, muchas cosas, y eso es algo que personalmente no es de mi agrado. A mi me van los finales cerraditos, no en exceso, pero sí sabiendo qué será de los personajes a los que tanto cariño coges tras una trilogía de este calibre.

¿Y qué más añadir? A mi me encantó la historia de Delirium, te da qué pensar, observar las cosas que vivimos desde una perspectiva diferente. He de admitir que se han puesto muy de moda estas lecturas futuristas en las que la sociedad merma por algún sitio... (Véase Los juegos del Hambre) Pero no está de más aprender un poquito de cada historia, y ésta no te deja indiferente.

Eso si, diré muchas y repetidas veces que NO me gustó el final. Quizás a cualquier otro le parece magnífico pero yo discrepo de esa opinión. A mi me gustaría haber conocido qué futuro le espera a Lena, como mínimo una pequeña idea del tema, un pensamiento de Lena, algo...

Si os ha gustado esta entrada quizás os interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...